Con la experiencia increíble que he vivido con los lobos, tengo que contaros en detalle mi historia con este animal al corazón de oro.
Antes de nada hay que saber el lobo es un animal que desde siempre me llama la atención. Imaginaros mi emoción al entrar en el cobijo de una manada de 6 lobos con 3 de ellos son cachorros .... INCREIBLE !!! no tengo palabras para describir lo que sentí en este momento.
Como lo he dicho antes, no tenía ninguna idea de los animales que había en el zoo. así que mi sorpresa fue total. A abrir la puerta me he encontrado con estos tres peluches adorables.
Os presento en orden de la izquierda a la derecha Gaya, Vael y Nymeria.
Son los cachorros de Brus, Tuala y Denis.
Brus es el macho alfa de la manada y Tuala la hembra. En una manada de lobos, es la hembra (la madre) la quien manda.
Son ejemplares del lobo ibérico, una sub-especie del lobo gris europeo.
El lobo ibérico macho tiene una medida de 130 a 180 cm de largo y la hembra suele ser mas pequeña 130 a 160 cm.
El macho adulto pesa 30 a 40 kg y las hembras 20 a 35 kg.
La cabeza es grande con orejas pequeñas y triangular y ojos oblicuos de color amarillentos. El hocico presenta zonas blancas alrededor de la boca (lo que le distingue de los otros lobos).
El pelo es de coloración heterogéneo que varía del marón amarillenta al gris mezclado de negro, en particular al final de la espalda. En la parte anterior de las patas de delante, tiene una banda negra (otro modo de distinguir un lobo ibérico).
Nuestros tres lobitos han crecido y tienen ahora un año y medio. pero cuando les conocí no tenían el año.
En efecto, hay que saber que conseguir que se reproducen unos lobos en cautividad es muy difícil. El estrés es el factor que mas perjudicial al desarrollo de una manada. Eliminarlo en un parque zoológico es casi imposible. También necesitan una pradera bastante grande, pero sobre todo la hembra tiene que aceptar el macho.
Por supuesto, para conseguir que sobreviven los cachorros, un poco de ayuda de nuestras cuidadoras ha sido necesario.
Tuala sufre de una "mastitis" y no podía alimentar a los cachorros. Así que las cuidadoras han sido obligadas a guardar los y alimentarlos hasta los 5 meses.
Gracias a este rescate, los cachorros han desarrollado un afecto particular con sus nuevas mamis humanas, algo muy bonito a verlo.
Se conocen perfectamente, tanto las cuidadores a los lobos que los lobos a sus cuidadores. Las cuidadores dicen que han desarrollado un sexto sentido y pueden prevenir el comportamiento de cada de los lobos.
Así los cachorros tienen la suerte de tener 5 mamis, Tuala que los enseña la jerarquía en la manada y sus 4 cuidadoras (Chus, Arancha, Elia y Sarah) que les dan mucho amor, juegos y complicidad.
Personalmente me enamore de un cachorro, Vael o "MON GROS" como lo llamaba.
Un flechazo respectivo. Desde el primer día nos hemos llevado muy bien. Cada vez que me acercaba, adoptaba un comportamiento casi de sumisión (oreja baja, cola entre piernas y cadera curvada). Y cuando se le pasaba la primera emoción agitaba la cola como un perro ... ADORABLE !!!
En la manada cada individuo tiene su personalidad. Vael es el mas interesado, da para recibir. Es un macho dominante a la búsqueda del poder de la manada. Nymeria es mas timida, la que tiene mas inseguridad. se esconde del público pero pide muchísimo mimos de sus cuidadores. Gaya es un poco mas amistosa pero esta un poco en su mundo y va a su aire, como Denis (su padre). Brus es muy juguetón y respetuoso de otros miembros de la manada. juega mucho con los cachorros y es muy protector. Tuala es la madre y con este papel es muy autoritaria y domina muchísimo los cachorros.
Hablo de experiencia y os puedo asegurar que el amor de un lobo es nada comparable. Hay una real complicidad. Es un animal muy inteligente y complexo que merece la pena de intentar a conocerlo y entenderlo. Tiene una capacidad de reflexión y de adaptación sorprendente. Lamento mucho no tener este contacto tan singular con ellos ahora. El tiempo que he pasado con ellos era demasiado corto para poder conocerlos de verdad.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire